Sobrepeso y Obesidad

SOBREPESO Y OBESIDAD

La obesidad es la enfermedad metabólica crónica y multifactorial más frecuente del mundo. Podemos definirla como una acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo que se corresponde con un aumento de peso corporal.

Los cambios en la sociedad actual en la alimentación y otros estilos de vida debidos a la industrialización, a la urbanización, el sedentarismo, el estrés del trabajo y el consumismo, entre otros, han favorecido que   enfermedades que antaño eran privativas de la edad adulta, como la diabetes, hiperlipidemias, síndrome metabólico y la obesidad, aparezcan a unas edades mucho más tempranas. A la misma velocidad que aumenta el sobrepeso en España aumenta la amplia variedad y oferta de alimentos y dietas “mágicas” de moda que prometen salud y mini tallas imposibles a cambio de incrementar los intereses económicos encubiertos de la industria. Niños y mayores se enfrentan cada día a este bombardeo pseudocientífico y deben tomar decisiones sobre que hacer para mejorar su salud y alimentación.

Hay muchos factores que favorecen la aparición de obesidad y sobre peso que no podemos evitar, genética y herencia, enfermedades o medicamentos, pero hay otros factores que si esta en nuestra mano modificar como es la alimentación y estilos de vida saludables.

El asesoramiento nutricional personalizado que como dietista nutricionista puedo realizar va dirigido a modificar los hábitos de alimentación que te han llevado a ese ahorro energético en forma de  grasa y ajustar un plan de alimentación para modificar tu composición corporal. No hay una formula especial que sirva para todo el mundo ni es inteligente introducir dietas imposibles en las que la sensación de hambre continua te hará desistir en unas semanas.

Centrar la alimentación en cada persona y situación es la forma de introducir cambios y corregir errores y falsos mitos con respecto a lo que debemos comer para recuperar nuestro peso y sentirnos activos, felices y llenos de energía en nuestro día a día.