¿Qué es la manipulación espinal?

La manipulación espinal es una técnica en la que los profesionales usan sus manos o un dispositivo para aplicar un empuje controlado a una articulación de la columna vertebral.

La cantidad de fuerza puede variar, pero el empuje mueve la articulación más de lo que lo haría solo. La manipulación espinal es diferente de la movilización espinal, que no implica un empuje (y se realiza dentro del rango de movimiento natural de una articulación y puede ser controlada por el paciente).

La mayoría de las manipulaciones de la columna son realizadas por osteópatas,  quiroprácticos y fisioterapeutas, aunque otros profesionales de la salud , incluidos médicos, también realizan manipulaciones de la columna.

La manipulación espinal es uno de los enfoques de salud complementarios más comunes utilizados por adultos y niños en los Estados Unidos, según la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud (NHIS) de 2012.

La gente que acude al osteópata para recibir tratamiento de manipulación vertebral lo hace con diversos objetivos: Mejorar el bienestar general o prevenir enfermedades, , aumentar su energía, mejorar la función inmune y la memoria o la concentración.

Sin embargo, la causa más frecuente de consulta es el tratamiento del dolor: Lumbalgias, ciáticas, cefaleas, dolores de cuello y articulaciones en general.