Nutrición y Climaterio

MENOPAUSIA Y CLIMATERIO

Unos de los temas que más me han interesado durante mi vida profesional han sido todos los relacionados con la mujer y especialmente la etapa del climaterio y menopausia, razón por la que me especialicé en ello  y por la que  sigo formándome en las últimas investigaciones y evidencias sobre el tema.

En nuestra sociedad  la palabra menopausia tiene una connotación negativa y por lo general, es un tema del que a pocas mujeres les gusta hablar y que en casi todas produce, en mayor o menor grado, un cierto temor.

Entender los cambios fisiológicos y del estado de ánimo que se producen durante esta etapa es importante para ajustar los hábitos de alimentación con el fin de prevenir enfermedades y aumentar la calidad de vida.

DEFINICION DE CLIMATERIO Y MENOPAUSIA

A partir de los 40 años y de forma variable en cada mujer, la función de los ovarios va decayendo hasta llegar a un total agotamiento folicular, por lo que se produce una reducción de la secreción de hormonas (estrógenos y progesterona), acompañada de una serie de mecanismos compensatorios negativos para la vida de la mujer. 

El climaterio es la etapa de  cambios que experimenta la mujer antes, durante y después de la menopausia, definida esta última  como el cese permanente de la menstruación, fecha que conoceremos  con certeza solo después de un año sin regla.

SINTOMAS  Y PROBLEMAS ASOCIADOS

Durante  el climaterio y menopausia pueden surgir problemas de salud,  ya que las hormonas femeninas son sumamente importantes en la vida de la mujer, así, cuando dejan de estar presentes se produce un deterioro gradual que afecta a diversos órganos.

A corto plazo aparecen:

  • Síntomas como sofocos y sudores nocturnos que dificultan el descanso.
  • Ciclos irregulares
  • Mayor labilidad emocional, tristeza, ansiedad y nerviosismo, temor a la nueva etapa y a los cambios que se están produciendo en el cuerpo, menor interés sexual.

A medio plazo y largo plazo se produce:

  • Tendencia al aumento de peso y de masa grasa lo que lleva a un cambio en la composición corporal.
  • Mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y arterioesclerosis. Aumenta el colesterol y la resistencia a la insulina.
  • Menor lubricación y elasticidad vaginal y, en consecuencia, se reduce la libido.
  • Se produce una perdida acelerada de la densidad ósea y también de masa muscular

Para minimizar cada uno de estos efectos negativos  la alimentación desempeña un papel sumamente  importante por lo que el asesoramiento de un especialista en nutrición, es la clave para orientar y modificar tus hábitos de alimentación y estilos de vida en esta nueva etapa.

En Klynos te preparamos una dieta bien planificada y sobre todo adaptada a ti, para reducir todos los síntomas negativos asociados a este momento de tu vida. Realizamos   una intervención integral, trabajando todos los aspectos físicos y psicológicos durante el tratamiento.