Nutrición Clínica
- NUTRICIÓN
- MENOPAUSIA Y CLIMATERIO
- PATOLOGÍAS DIGESTIVAS
- SOBREPESO Y OBESIDAD
- NUTRICIÓN DEPORTIVA
- NUTRICIÓN EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA
- ALIMENTACIÓN VEGANA Y VEGETARIANA
- COACHING WINGWAVE
- OTRAS PATOLOGÍAS EN LAS QUE LA ALIMENTACIÓN ES IMPORTANTE
NUTRICIÓN CLÍNICA
INTRODUCCIÓN
Quiero darte la bienvenida a la sección de nutrición de la clínica P&P. Sabemos que una buena alimentación sana es indispensable para mantener la salud y mejorar la calidad de vida.
En nuestra sociedad actual se está dando una curiosa paradoja: por un lado, la expectativa de vida de los españoles ha aumentado hasta convertirse en una de las más altas del mundo, pero, por otra parte, la aparición de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, aumentos de la tasa de colesterol y triglicéridos, se está produciendo a edades cada vez más tempranas y afectando a sectores más amplios de la población.
La clave para evitar que nuestra sociedad se convierta en una sociedad envejecida y enferma está en la nutrición.
Existe un consenso general entre todas las sociedades científicas mundiales reconociendo que la alimentación cardiosaludable y la adopción de hábitos de vida más activos van a tener un efecto positivo en la salud general y en especial en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
¿Pero qué ocurre si ya padeces una de estas enfermedades?
Tanto si sufres diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia o incluso arteriosclerosis establecida, la alimentación adecuada va a jugar un papel fundamental para mejorar tu estado de salud.
En P&P tu especialista en Nutrición te va a ayudar a corregir los hábitos incorrectos, a enseñarte como comer de la manera más adecuada a tu padecimiento, y todo ello sin pasar hambre ni caer en dietas monótonas imposibles de seguir a largo plazo. Son muchos los pacientes que tras nuestro tratamiento nutricional han podido reducir las dosis de medicamentos, e incluso, en algunos casos, el poder dejarlos por completo.
Cada persona es única e irrepetible por lo que la base de nuestro tratamiento es la alimentación personalizada y adaptada a tus necesidades y gustos alimentarios.
Tu eres el responsable de tu salud y en P&P te apoyamos.
METODOLOGÍA
Para conseguir un plan de alimentación adaptado a ti, en la primera consulta revisaremos tu historia clínica y nutricional, gustos y preferencias, trabajo, horarios, ocio, familia, actividad física y un diario de lo que has comido en los últimos siete días en el que estudiaremos cuál es tu alimentación hasta ahora. Para establecer el punto de partida realizaremos un estudio antropométrico mediante un equipo de bioimpedancia donde obtendremos, además de tu peso, la composición corporal, masa grasa y masa musculo esquelética.
A partir de la siguiente consulta se entregará el plan de alimentación, consejos de compra y planning semanal, recetas nuevas y sencillas para que disfrutes comiendo de una manera efectiva. En todas las consultas de seguimiento se realizarán cambios de menús, educación nutricional, consejos, recetas nuevas y, si lo necesitas, coachingwingwave®, método rápido y efectivo enfocado a reducir la euforia o el deseo irresistible por comer alimentos insanos.
El proceso de cambio debe ser positivo y realista a la vez que efectivo y duradero por lo que rechazamos dietas monótonas, o muy restrictivas o cargadas de suplementos con fines mágicos con un coste muy alto y poca efectividad.
MENOPAUSIA Y CLIMATERIO
Unos de los temas que más me han interesado durante mi vida profesional han sido todos los relacionados con la mujer y especialmente la etapa del climaterio y menopausia, razón por la que me especialicé en ello y por la que sigo formándome en las últimas investigaciones y evidencias sobre el tema.
En nuestra sociedad la palabra menopausia tiene una connotación negativa y por lo general, es un tema del que a pocas mujeres les gusta hablar y que en casi todas produce, en mayor o menor grado, un cierto temor.
Entender los cambios fisiológicos y del estado de ánimo que se producen durante esta etapa es importante para ajustar los hábitos de alimentación con el fin de prevenir enfermedades y aumentar la calidad de vida.
DEFINICIÓN DE CLIMATERIO Y MENOPAUSIA
A partir de los 40 años y de forma variable en cada mujer, la función de los ovarios va decayendo hasta llegar a un total agotamiento folicular, por lo que se produce una reducción de la secreción de hormonas (estrógenos y progesterona), acompañada de una serie de mecanismos compensatorios negativos para la vida de la mujer.
El climaterio es la etapa de cambios que experimenta la mujer antes, durante y después de la menopausia, definida esta última como el cese permanente de la menstruación, fecha que conoceremos con certeza solo después de un año sin regla.
SÍNTOMAS Y PROBLEMAS ASOCIADOS
Durante el climaterio y menopausia pueden surgir problemas de salud, ya que las hormonas femeninas son sumamente importantes en la vida de la mujer, así, cuando dejan de estar presentes se produce un deterioro gradual que afecta a diversos órganos.
A corto plazo aparecen:
- Síntomas como sofocos y sudores nocturnos que dificultan el descanso.
- Ciclos irregulares.
- Mayor labilidad emocional, tristeza, ansiedad y nerviosismo, temor a la nueva etapa y a los cambios que se están produciendo en el cuerpo, menor interés sexual.
A medio plazo y largo plazo se produce:
- Tendencia al aumento de peso y de masa grasa lo que lleva a un cambio en la composición corporal.
- Mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y arterioesclerosis. Aumenta el colesterol y la resistencia a la insulina.
- Menor lubricación y elasticidad vaginal y, en consecuencia, se reduce la libido.
- Se produce una perdida acelerada de la densidad ósea y también de masa muscular
Para minimizar cada uno de estos efectos negativos la alimentación desempeña un papel sumamente importante por lo que el asesoramiento de un especialista en nutrición, es la clave para orientar y modificar tus hábitos de alimentación y estilos de vida en esta nueva etapa.
En la clínica P&P te preparamos una dieta bien planificada y sobre todo adaptada a ti, para reducir todos los síntomas negativos asociados a este momento de tu vida. Realizamos una intervención integral, trabajando todos los aspectos físicos y psicológicos durante el tratamiento.
SOBREPESO Y OBESIDAD
La obesidad es la enfermedad metabólica crónica y multifactorial más frecuente del mundo. Podemos definirla como una acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo que se corresponde con un aumento de peso corporal.
Los cambios en la sociedad actual en la alimentación y otros estilos de vida debidos a la industrialización, a la urbanización, el sedentarismo, el estrés del trabajo y el consumismo, entre otros, han favorecido que enfermedades que antaño eran privativas de la edad adulta, como la diabetes, hiperlipidemias, síndrome metabólico y la obesidad, aparezcan a unas edades mucho más tempranas. A la misma velocidad que aumenta el sobrepeso en España aumenta la amplia variedad y oferta de alimentos y dietas “mágicas” de moda que prometen salud y mini tallas imposibles a cambio de incrementar los intereses económicos encubiertos de la industria. Niños y mayores se enfrentan cada día a este bombardeo pseudocientífico y deben tomar decisiones sobre qué hacer para mejorar su salud y alimentación.
Hay muchos factores que favorecen la aparición de obesidad y sobre peso que no podemos evitar, genética y herencia, enfermedades o medicamentos, pero hay otros factores que si esta en nuestra mano modificar como es la alimentación y estilos de vida saludables.
El asesoramiento nutricional personalizado que como dietista nutricionista puedo realizar va dirigido a modificar los hábitos de alimentación que te han llevado a ese ahorro energético en forma de grasa y ajustar un plan de alimentación para modificar tu composición corporal. No hay una formula especial que sirva para todo el mundo ni es inteligente introducir dietas imposibles en las que la sensación de hambre continua te hará desistir en unas semanas.
Centrar la alimentación en cada persona y situación es la forma de introducir cambios y corregir errores y falsos mitos con respecto a lo que debemos comer para recuperar nuestro peso y sentirnos activos, felices y llenos de energía en nuestro día a día.
PATOLOGÍAS DIGESTIVAS
Los problemas digestivos son los trastornos del tracto gastrointestinal que causan sintomatología. Podemos hablas de muchos síntomas, pero los más frecuentes son dolor y/o distensión abdominal, diarrea o estreñimiento, acidez gástrica, náuseas y vómitos, sangrados, pérdida de peso, gases o flatulencias, entre otros muchos.
Pueden afectar a uno o varios órganos del aparato digestivo (boca, esófago, estómago, páncreas, hígado, vesícula biliar, intestino delgado, intestino grueso, recto u ano).
Algunos de los problemas digestivos más frecuentes son: estreñimiento, diarreas, distensión abdominal, reflujo gastroesofágico, hígado graso, inflamación intestinal crónica (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, colon irritable), Helicobacter Pylori, disbiosis intestinal (SIBO), intolerancias alimentarias, histaminosis alimentaria no alérgica (HANA) y muchas más.
Cada vez son más las personas que sufren patologías digestivas de diferentes tipos que podemos achacar entre otras cosas al estrés, los hábitos de vida y alimentarios inadecuados que nos pasan factura. A pesar de que tenemos una sobre dosis de información sobre alimentación y hábitos adecuados es necesaria recurrir al profesional experto para un diagnóstico preciso y la prescripción de una dieta personalizada que en ningún caso puede ser la misma para todas las personas que sufren un mismo trastorno digestivo.
En la clínica P&P no todas las patologías digestivas son tratadas con el mismo tipo de dieta ya que tenemos en cuenta no sólo el tipo de enfermedad sino también las características y condiciones del paciente. La nutrición es un apoyo indispensable para prevenir y mejorar estas enfermedades pudiendo ayudar a una correcta recuperación.
El abordaje será diferente dependiendo la patología que tengas diagnosticada. Realizar una valoración clínica (interpretación de pruebas, analíticas, síntomas, medicación que tomas, etc) y nutricional detallada (horarios, gustos y preferencias alimentarias, deporte, composición corporal, etc), permitirá encontrar el tratamiento nutricional adecuado para aliviar o eliminar la sintomatología digestiva y como consecuencia, mejorar la vida del paciente.
NUTRICIÓN DEPORTIVA
De todos es sabido, aunque sea de forma intuitiva, que una correcta alimentación es necesaria para la consecución del máximo rendimiento físico. Una adecuada alimentación constituye la condición previa para poder efectuar un ejercicio físico de cierta intensidad, tratar de equilibrar la perdida hidroelectrolítica y energética durante el ejercicio físico, asegurar una eficiente reposición de los sustratos energéticos depleccionados en el ejercicio y potenciar los procesos anabólicos necesarios para la recuperación.
En el deportista una dieta equilibrada tiene que suministrar la energía suficiente para cubrir todas las necesidades, proporcionando todos los nutrientes en las cantidades adecuadas, teniendo en cuenta las características y necesidades individuales, y adaptando la ingesta al tipo de deporte realizado y a los entrenamientos (intensidad, numero de sesiones, horario…).
La dieta básica del deportista deberá de cubrir las necesidades de energía y nutrientes por tanto, como no hay alimentos completos, la mejor manera de conseguir esto es que haya una ingesta variada de todos los alimentos pertenecientes a los distintos grupos y que, además, mantengan adecuadas proporciones entre ellos evitando excesos o defectos, lo que llamamos una dieta equilibrada.
También es evidente que la alimentación, por si sola, no puede convertir en campeón a un deportista, pero es cierto que lograr una buena marca es imposible con una dieta nutricionalmente inadecuada.
Sabemos que cada deportista es diferente y que no existe una dieta única que satisfaga las necesidades de todos los deportistas y que se adapte a todos los deportes que realizan. Las necesidades individuales cambian incluso a lo largo de la temporada. La clave es conseguir la cantidad adecuada de energía para mantenerse saludables y rendir bien. Con demasiada energía, aumenta la grasa corporal; si es poca, disminuye el rendimiento físico, y aumenta el riesgo de enfermedades y sobre entrenamiento.
En la clínica P&P realizamos una adecuada selección de alimentos y bebidas, una buena planificación dietética y una correcta selección de suplementos, así como recetas con alimentos reales para alcanzar un óptimo estado de salud y un máximo rendimiento físico en el deportista.
NUTRICIÓN CLÍNICA A TRAVÉS DE LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA
INFANCIA
La nutrición durante la infancia se basa en conseguir un crecimiento y desarrollo adecuado, estando encaminada a evitar deficiencias y prevenir las enfermedades que pueden aparecer a largo plazo.
El niño pasa por distintas etapas, desde su nacimiento hasta llegar a la edad adulta en las que los requerimientos necesarios de macro y micronutrientes van cambiando a medida que se produce su desarrollo físico e intelectual.
En esta época de la vida es cuando mayor importancia tiene el instaurar hábitos alimentarios adecuados sin olvidar inculcar la importancia de una actividad física diaria para su correcto desarrollo. Con unas rutinas alimentarias correctas y un estilo de vida saludable, reducimos las posibilidades de que el niño/a pueda sufrir trastornos como obesidad o sobrepeso, trastornos nutricionales o anemia.
Un plan de alimentación variado, rico en frutas, verduras, cereales y legumbres, proteínas animales y vegetales asegura un buen aporte nutricional y sobre todo eliminar la presencia de productos ultra procesados ricos en harinas y azucares refinados, sal, aceites de baja calidad y, sobre todo, pobres en nutrientes.
Te ayudamos de una forma amena con su educación nutricional atendiendo a sus gustos y preferencias, incluyendo recetas y menús divertidos adaptados al entorno familiar que le van a ayudar a instaurar hábitos adecuados y duraderos.
ADOLESCENCIA
La adolescencia comienza alrededor de los doce años para las niñas y de los catorce para los niños. Es una de las etapas más complejas para el ser humano ya que en ella se producen cambios a todos los niveles, tanto fisiológicos como psicológicos, intelectuales y sociológicos. Esta etapa se caracteriza por el inicio de la pubertad, en la que el niño va adquiriendo su madurez sexual, acompañada de un aumento de la velocidad de crecimiento por lo que hay un gran aumento de las necesidades nutricionales sobre todo en proteínas, vitaminas, minerales, calcio, hierro, zinc, sin olvidar una buena hidratación.
Sabemos que la conducta alimentaria del adolescente se ve muy influenciada por el entorno y los amigos, alejándose de normas y tradiciones de la familiares. Podemos observar que nuestros hijos adoptan comportamientos frecuentes como: saltarse algunas de las comidas, ingerir productos ultra procesados, consumir comidas rápidas, evitar las comida en familia, seguir dietas sin indicación médica, realizar una actividad física intensa sin el asesoramiento adecuado o, por el contrario, adoptar el hábito sedentario de pasar muchas horas frente al móvil, el televisor o la pantalla del ordenador.
En líneas generales los objetivos nutricionales en esta etapa se basan en conseguir un crecimiento adecuado, evitar las deficiencias de nutrientes específicos y reforzar los hábitos alimentarios correctos que permitan prevenir los problemas de salud a corto y largo plazo.
Un buen asesoramiento nutricional pasa por ayudar al adolescente a conseguir los objetivos básicos nutricionales adquiriendo unos hábitos de vida personales y de actividad física adaptados a sus gustos y preferencias alimentarias, desmontando mitos sobre alimentación que muchas veces pueden ser perjudiciales y dotándole, a él y su familia de herramientas para la consecución de un crecimiento adecuado y los objetivos de salud.
ETAPA ADULTA
Las necesidades nutricionales en las distantes etapas de la vida van cambiando y la etapa adulta tiene también sus peculiaridades ya que abarca un amplio periodo que comprende desde los 25 años a los 65 años de edad.
Encontramos a lo largo este periodo gran variabilidad de características personales, como la edad, el tipo de trabajo, actividad física, los hábitos previos de cada individuo, la familia, el poder adquisitivo y una larga lista que hace más que necesario aplicar un plan de alimentación personalizado y adaptado a cada persona.
Todos los días nos vemos bombardeados con mensajes sobre hábitos de alimentación y salud o con ofertas innumerables sobre qué comer, qué comprar, o con mágicos productos que resolverán nuestros problemas de salud o enfermedad sin demasiado esfuerzo.
Es papel del nutricionista conseguir que el cliente tome las decisiones adecuadas respecto al estilo de vida y los hábitos de alimentación a seguir, para conseguir una buena calidad de vida a corto y a largo plazo. No hay una fórmula mágica para conseguir un estado óptimo de salud o de peso ya que cada persona tiene unas necesidades distintas, es por esto que la dieta de la vecina o del amigo que tan bien le ha funcionado, no sirve para ti.
En la clínica P&P el plan de alimentación se elabora adecuándose a las características del cliente y se basa en dotar de herramientas de aprendizaje como: recetas, educación nutricional y reducción de la ansiedad por consumir alimentos insanos con el método wingwave® aplicado en consulta.
No hay escusas, todos tenemos al alcance de nuestra mano comenzar a cuidarnos.
ALIMENTACIÓN EN LA TERCERA EDAD
El proceso de envejecimiento conlleva una serie de cambios corporales, fisiológicos y funcionales que modifican las necesidades nutricionales de las personas. En mayor o menor medida y dependiendo de muchos factores personales (genética, cuidados durante tu vida, poder adquisitivo, entorno etc), se van produciendo cambios en el organismo que nos obligan a aumentar la ingesta de algunos nutrientes para cubrir las necesidades nutricionales y sobre todo que la alimentación cumpla una función preventiva.
Algunos de los cambios a los que debemos atender los profesionales de la nutrición son:
- Aumento de masa grasa y pérdida de masa muscular y de agua corporal.
- Perdida de sensibilidad a la insulina y el gasto energético diario.
- la función renal disminuye y las arterias se endurecen lo que contribuye a los problemas cardiovasculares.
- El sistema inmunológico es más débil por lo que son más propensos a las infecciones.
- Se reduce la absorción y síntesis de vitaminas y minerales como el hierro, calcio vit. D, ya que se enlentecen los procesos digestivos.
- Es frecuente la pérdida de piezas dentales, por lo que la masticación dificulta la ingesta de algunos alimentos muy nutritivos como las carnes o fibras como verduras o frutas.
- El placer por las comidas disminuye ya que hay disminución de la sensibilidad de las papilas gustativas y del olfato. Esta pérdida puede llevar a tomar alimentos más dulces o salados.
El nutricionista no solo debe atender a estos procesos, sino tener en cuenta que hay menor actividad física, un mayor consumo de medicamentos crónicos, el poder adquisitivo se ve reducido con frecuencia al no estar trabajando o que la soledad, frecuente en estas edades, puede llevar a omitir algunos alimentos o tomar más productos precocinados.
En definitiva plantearemos una la alimentación, durante esta etapa de la vida adaptada a cada persona para que la calidad de vida durante esta etapa permita sobre todo conservar la salud, ser autosuficientes, que se sientan valorados y queridos en su entorno y poder disfrutar de realizar actividades socializadoras.
ALIMENTACION VEGANA Y VEGETARIANA
Una alimentación adecuada es la que permite un óptimo crecimiento y desarrollo durante la infancia, el mantenimiento de la salud y la actividad en la edad adulta y la supervivencia y el confort en la vejez.
Realmente alimentarnos es un acto voluntario y obedece a las normas que las distintas civilizaciones y culturas han ido generando a lo largo de la historia.
Las dietas vegetarianas en cualquiera de sus formas (vegana, ovolactovegetarianas, ovovegetariana, lactovegetariana) son una opción saludable siempre y cuando este bien planificadas y aporten los nutrientes necesarios para mantenernos saludables y prevención de enfermedades.
Cuando alguien nos habla de dieta vegetariana solemos relacionarlo con vida y alimentación sana pero no nos equivoquemos, una dieta mal planificada puede ser tan deficiente como la que más. Podemos ser vegetarianos y comer a diario productos vegetales procesados, patatas fritas, refrescos o bollería, lo cual implicaría no incluir alimentos de origen animal pero al mismo tiempo, no incluir vitaminas, minerales ni fibra, por lo que los beneficios de la dieta vegetariana quedarían limitados.
La industria se ha sumado a la demanda del consumidor y ofrece todo tipo de productos procesados vegetarianos muchos de ellos no tan sanos como nos creemos.
Tanto si ya eres vegetariano como si deseas comenzar a introducir esta dieta en tu vida nuestros nutricionistas especialistas en dieta vegetariana revisaran tu dieta individual para evaluar si es la adecuada. Además podemos desempeñar un papel clave en la educación de tu opción alimentaria aconsejándote acerca de fuentes específicas de nutrientes, la compra y preparación de alimentos, así como las modificaciones dietéticas necesarias para satisfacer tus necesidades y dotarte de herramientas y los conocimientos necesarios para que tu alimentación sea saludable.
COACHING WINGWAVE – LOGOS
Wingwave® es un método de coaching breve que se utiliza como herramienta para reducir cualquier tipo de estrés. Se utiliza para trabajar las diversas áreas de la vida asociadas experiencias negativas que no te dejan avanzar.
Nutrición y Wingwave®
En la consulta de nutrición constituye una herramienta útil, rápida y sobre todo eficaz para reducir la euforia, adicción o ansiedad por comida, bebida o tabaco, aunque puede ser efectivo también para el móvil, compras etc, ayudando a tener una relación saludable con estas actitudes repetitivas y que nos dan demasiado “subidón”. No es un método psicoterapéutico para trabajar enfermedades mentales sino un enfoque sencillo para cambiar comportamientos y hábitos.
Como nutricionista, la certificación y formación en este método me permite integrar en mis tratamientos una herramienta de calidad para lograr diferentes objetivos. Si te sientes identificad@ con estas emociones o actitudes no dudes en preguntarme.
Otros ámbitos donde podemos utilizarlo
Podemos aplicar también el coaching Wingwave® para identificar y eliminar creencias limitantes, como por ejemplo “no soy nadie”, “no puedo hacerlo” que dificultan el avance en tus objetivos.
Otras aplicaciones como En la regulación de estrés: en situaciones laborales, conflictos familiares, dificultades en el logro, estrés físico, insomnio, o fobias como miedo a volar, al dentista o a las arañas o hablar en público, ansiedad por exámenes, mejorar en el deporte o en el trabajo.
Como es el método de Coaching wingwave®
Según las investigaciones los movimientos oculares naturales que se producen en la fase de sueño REM ayudan al cerebro a procesar las experiencias estresantes vividas que han quedado bloqueadas activando de favorablemente la corteza prefrontal y un efecto positivo.
- La PNL: disciplina que aborda de un modo más racional las creencias y pensamientos.
- Estimulación hemisférica lateral simulando las fases REM con movimientos oculares rápidos o estímulos auditivos y táctiles de izquierda a derecha.
- Test O-Ring (miostático) obtenemos la máxima precisión para evaluar la efectividad durante el tratamiento
Valorado como el método más innovador por los buenos resultados en sus investigaciones y goza del reconocimiento ISO DIN 29993 (Servicio educativo certificado).
¿Que es wingwave®?
La clave para evitar que nuestra sociedad se convierta en una sociedad envejecida y enferma está en la Nutrición.
Existe un consenso general entre todas las sociedades científicas mundiales en que la nutrición cardiosaludable y la adopción de hábitos de vida más activos van a tener un efecto positivo en la salud general y en especial en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
¿Pero qué ocurre si ya padeces una de estas enfermedades? Tanto si sufres Diabetes, Hipertensión, hipercolesterolemia o incluso arteriosclerosis establecida, la alimentación adecuada va a jugar un papel fundamental para mejorar tu estado de salud.
En P&P tu especialista en Nutrición te va a ayudar a corregir los hábitos incorrectos, a enseñarte como comer de la manera más adecuada a tu padecimiento, y todo ello sin pasar hambre ni caer en dietas monótonas imposibles de seguir a largo plazo. Son muchos los pacientes que tras nuestro tratamiento nutricional han podido reducir las dosis de medicamentos, e incluso, en algunos casos, el poder dejarlos por completo.
Tu eres el responsable de tu salud y en P&P te apoyamos.
TAMBIÉN NOMBRAR
· Alergias e intolerancias alimentarias.
· Enfermedades autoinmunes: artritis reumatoide, celiaquía, psoriasis, lupus…
· Enfermedades cardiovasculares: hipertensión arterial, infarto de miocardio…
· Enfermedades de la mujer: síndrome de ovario poliquístico (SOP), fibromialgia, amenorrea, cáncer de ovario…
· Y otras como cólico nefrítico, diabetes insípida, bocio, fenilcetonuria, hipertiroidismo, esteatosis hepática, síndrome metabólico…
- Intolerancias digestivas
- Distensión abdominal
- Estreñimiento
- Diarreas
- Colon irritable
- Gástritos
- Ulcus gástrico
- Litiasis biliar
- Pancreatitis aguda/crónica
- Enfermedad inflamatoria intestinal: Crohn y colitis ulcerosa
- Diverticulosis, diverticulitis
- Posoperatorio de cirugía digestiva
- Insuficiencia renal
- Patología oncológica, tratamiento de quimioterapia y/o radioterapia
- Enfermedades neurológicas. Sondas de gastrostomía.