El dolor de cabeza es una causa frecuente de queja en las consultas medicas. Dentro del total de las cefaleas, la cefalea de tensión es la mas frecuente entre las mujeres, mientras que la llamada cefalea en racimos es la mas frecuente entre los varones.
Numerosos estudios muestran, en ambos tipos de cefalea, la presencia de puntos gatillo activos en la musculatura cervical, de la cintura escapular y del pericráneo.
El tratamiento de estos puntos gatillo con infiltraciones anestésicas , acupuntura o punción seca se han demostrado eficaces para mejorar a estos paciente sin necesidad de tomar fármacos por vía oral. El inconveniente de estos tratamientos es la agresividad de los mismos. Sin embargo la terapia manipulativa propia de la osteopatía, en la que se combina la manipulación vertebral con la inhibición manual de los puntos gatillo seguidos por el estiramiento de los músculos afectados, puede ser una alternativa eficaz y poco agresiva para el tratamiento de estos pacientes, según los estudios publicados en la literatura científica actual .
