Importancia de la Nutrición en los pacientes con COVID19.

Una reciente publicación de la Sociedad Europea de Endocrinología (ESE) alerta sobre la repercusión que distintas enfermedades muy relacionadas con la nutrición pueden tener sobre el riesgo de padecer COVID 19 y la gravedad del mismo.

Ya es conocido, a través de las notificaciones de las autoridades sanitarias del riesgo que supone la infección por el coronavirus en pacientes afectos de diabetes, enfermedades cardiacas y pulmonares, ya que en estos pacientes se incrementa de manera notable la mortalidad producida por la infección.

La ESE hace hincapié en que los aumentos crónicos de glucemia que presentan los diabéticos mal controlados, afectan negativamente la función inmune y aumenta el riesgo de morbilidad y mortalidad debido a cualquier infección. Este es también el caso de la infección por COVID-19, por lo que recomienda mantener un buen control glucémico, ya que podría ayudar a reducir el riesgo de infección en sí y también puede modular la gravedad de la expresión clínica de la enfermedad.

Otro punto sobre el que los expertos internacionales no dejan de llamar la atención es sobre la importancia de la obesidad. A pesar de que no existen estudios concretos sobre el impacto de COVID -19 en personas que sufren de obesidad, en algunos hospitales de España se ha visto que pacientes jóvenes que presentan obesidad grave pueden evolucionar hacia la alveolitis destructiva con insuficiencia respiratoria y muerte tras la infección del coronavirus.

No hay una explicación actual para esta presentación clínica, aunque es bien sabido que la obesidad grave está asociada al síndrome de apnea del sueño, así como a la disfunción del surfactante, que puede contribuir a un escenario peor en el caso de la infección por COVID-19.

En el otro extremo en los sujetos malnutridos, la infección por COVID-19 se asocia a un alto riesgo de desarrollo de la desnutrición, principalmente relacionado con el aumento de los requerimientos nutricionales por la presencia de un estado inflamatorio agudo grave. Estos pacientes muestran también falta de apetito, contribuyendo así a un equilibrio nutricional negativo.

En esta publicación queda patente la importancia de la correcta nutrición imprescindible en el tratamiento de la diabetes, la obesidad y el síndrome metabólico, máxime para reducir la morbilidad y mortalidad de infección del COVID 19.