¿Es segura la manipulación vertebral?

Una de las dudas que asaltan a todas las personas que acuden a la consulta de un osteópata es el riesgo que puede suponer el ser tratado con manipulación vertebral.

Las revisiones realizadas en la literatura internacional señalan que la aparición de complicaciones severas de tipo vascular o neurológica después de una manipulación realizada por profesionales expertos, es muy baja del orden de una complicación frente a una media de 1.200.000 de manipulaciones realizadas. Lo que sitúa a la terapia manipulativa como una terapia muy segura.

Para hacernos una idea sobre la seguridad de la Manipulación vertebral  podemos echar un vistazo al riesgo de complicaciones  otras técnicas terapéuticas que gozan de un enorme prestigio como es el caso de la cirugía.

Aunque la cirugía, sin duda alguna, puede salvar vidas y contribuye a la curación de numerosas enfermedades, también se asocia a complicaciones y muertes.

La frecuencia de complicaciones quirúrgicas oscila entre 3 % y 17 % de las intervenciones, aunque existe una distribución desigual dependiendo de la especialidad quirúrgica de la que se trate.  Sobre el 20% de las complicaciones producidas en los hospitales están relacionadas con la Cirugía y la Anestesia.

Ante la evidencia de la disparidad de riesgo podemos acudir con bastante tranquilidad a la consulta de un Osteópata.